AXL Y GORDO DEL FUNK - billete de tercera (album) 2011

A dos meses de terminar el año 2011 se edita uno de los discos imprescindibles del rap zaragozano.

"Axl y Gordo del Funk" con su “Billete de tercera” han completado su madurez como mc y como productor respectivamente y a su vez, se sitúan entre las tres o cuatro propuestas mas potentes dentro de la cantera de la ciudad y que suponen, no un relevo, pero si el ser considerados al mismo nivel que los grupos y mc´s mas “pro” de Zaragoza.

No son nuevos en la escena esta pareja, aunque por su edad (21 años) podría parecer que son dos chavales que empiezan ahora, llevan ya años dando que hablar en Zaragoza, con lo que considerarles “nueva escuela” se les queda bastante pequeño, debido a la experiencia adquirida en tanto trabajo previo.

"Gordo del Funk" lleva subiéndose a escenarios como Dj desde los 15 años, pero es como productor donde su talento resulta abrumador.
Con una gran cultura musical carente de prejuicios y una curiosidad de buscasamplers, propia del tipo de productor que no se compara con otros y persigue un sonido propio, las bases de este beatmaker tienen una personalidad inimitable. La lista de discos editados que se han beneficiado de sus ritmos empieza a ser ya muy larga y el nivel en cada tema no baja en ningún caso.

Axl por su parte es un nombre nuevo para un mc nada nuevo y con mucho rodaje en el micrófono, con su antiguo nombre ( “Threepy” ) ya había editado dos maquetas previas.
Con 17 años en 2007 edito “Del alma al folio” un trabajo donde su estilo estaba todavía por pulir, pero donde se encontraban temas que a alguno, ya nos hizo ver que no estábamos ante un cualquiera.

En 2008 sale su segunda maqueta “Mi misa” y aquí ya se mostraba todo su potencial. Pese a no tener la difusión merecida, en ese segundo trabajo ya se vio perfectamente el despapajo de Axl (en ese momento “Threepy”) con el micro y cierta profundidad en algunas letras que lo situaron en su momento como una de las propuestas mas interesantes de cara al futuro...

Y el futuro ha llegado, “Billete de tercera” es el trabajo que al fin pone a "Axl y Gordo del Funk" en el lugar que merecen y al que sabíamos que llegarian.
Tras dos años de trabajo duro y constante el resultado ha sido espectacular, el disco - porque llamar “maqueta” a un álbum tan completo y elaborado no seria justo - debería ser editado en vinilo y contaría con dos caras conceptualmente distintas.

Las primeras canciones tienen aparentemente un aire mas vacilon y enfocadas al directo, con bases repletas de funk ochentero, soul, bombos y cajas rompecuellos con espíritu hip hop en estado puro, hacia la mitad del disco la fiesta va dejando paso a un Axl mas profundo, con letras agridulces y con un barniz amargo que potencia la intensidad de la música con la intensidad de las emociones.

Es precisamente esto lo que hace tan grande a “Billete de tercera” un extraño equilibrio entre lo festivo y lo mas profundo. Hay que ser algo mas que poeta para escribir un tema como “Entre cartones” y hay que tener mucho control de la emoción que una base puede transmitir, para empastar esa letra con esa música. Esto no ocurre solo una vez sino que es constante en todo el disco, destacando “Contar hasta diez” o “La tierra llora” donde, acompañado de una base instrumental impresionante, encontramos la misma intensidad emocional.

Por otra parte los temas mas festivos mantienen la frescura que "Axl y Gordo del Funk" ofrecen desde sus primeras maquetas, la divertida “Just for me”, o la genial “Yo soy ese” son temas donde Axl sale sano y salvo de unos estribillos cantados que tienen bastante gracia, o la vacilona “Quien es el amo aquí” y unas cuantas mas que garantizan unos conciertos con éxito asegurado.

El capitulo de colaboraciones es importante en este disco por varias razones, la primera porque se trata de gente que no colabora con cualquiera y por supuesto, por la calidad y el nivel de los implicados.

La primera sorpresa llega en el cuarto tema, Rapid de “Hardcore Street” todo un clásico del rap zaragozano vuelve a mostrar una vez mas lo en forma que anda su flow en la actualidad, lo mismo que ocurre con sus letras, aquí no se escuchan tonterías, mas de uno debería tomar nota de lo que Rapid nos cuenta y todo ello sobre una base brutal, heredera del estilo mas clásico. El tema se llama Respeto y no podría llamarse de otro modo.

En el corte doce del disco nos encontramos con Rapsusklei, ¿que decir del niño de la selva?, brillante como siempre en todo que hace, nos llama la atención la cantidad de elementos comunes que Axl tiene con el, en ciertos aspectos de su flow y sobre todo en ese punto de melancolía que destilan algunos temas.
A continuación aparece la colaboración de Little Lion, habitual colaborador de "Axl y Gordo del Funk" desde hace años, añade variedad al disco con el tema reggae titulado “Bajo control”

En resumen, un álbum perfecto, variado y de un nivel de calidad muy alto tanto en flow, letras, producción y bases. A los cinco días de colgarse en hhgroups llevaba ya casi 10.000 descargas, lo cual es un arranque considerable tratándose de un grupo que, aunque ya habían editado trabajos previos, es el primero que editan con el nombre de "Axl y Gordo del Funk".
Desde ya, toda una referencia para el hip hop de Zaragoza.

http://www.hhgroups.com/maqueta-24379/AXL-y-El-gordo-del-funk-Billete-de-tercera/